Educación para la Ciudadanía

CRÓNICA DE CIUDADANÍA

Hoy en clase de Ciudadanía hemos hablado sobre las instituciones que ayudan a buscar la justicia. Dentro de estas instituciones se encontraban los mediadores y los jueces. Los mediadores son personas que median entre dos o más problemas para llegar a un acuerdo en un asunto o problema. En cambio, los jueces son personas que tienen autoridad para juzgar y sentenciar y son responsables de la aplicación de las leyes.

Además también hablamos de las instituciones políticas nacionales. Estas instituciones políticas son modos de ordenar justamente la convivencia (la democracia es la forma más perfecta de organizar la convivencia). Para que todos los bienes puedan ser disfrutados por los ciudadanos, se han creado organismos que nos ayudan. En primer lugar, las instituciones políticas: Gobierno, las Cortes y los tribunales de justicia. Son los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

También hablamos instituciones internacionales. Estas instituciones se crearon al final de la segunda guerra mundial, se firmó en San Francisco la carta de constitución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la actualidad hay 193 miembros de la ONU. Los órganos principales de la ONU son:

  1. La asamblea general.
  2. El consejo de seguridad.
  3. El consejo económico y social.
  4. El tribunal internacional de Justicia.
  5. La secretaría general.

La variedad de problemas ha dado lugar a la creación de organismos especializados, como UNICEF, ACNUR, PNUD, UNESCO…

Por otro lado encontramos las organizaciones no gubernamentales (ONG). Estos son otros tipos de organismos que no depeden del gobierno y que ayudan a resolver muchos problemas del mundo. Algunas de estas instituciones son: Cruz Roja, Cáritas, Greenpeace, Médicos sin fronteras…

Por últimos hicimos una breve introducción sobre el tema 3: la lucha por la felicidad

LA LUCHA POR LA FELICIDAD​​:

Hoy en clase de Ciudadanía hemos hablado sobre un nuevo tema: la lucha por la felicidad, una lucha que, en principio, no sería necesaria ya que la felicidad debería ser un derecho fundamental para el se humano.

Al profundizar en este tema, hemos hablado del concepto de la esclavitud, que es un impedimento para lograr la felicidad.

Aunque parezca que ya la hemos dejado atrás, sigue habiendo casos de esclavitud en muchos países del mundo, como Pakistán, donde hay niños pequeños esclavos, como Iqbal Masih, que fue vendido por sus padres a los cuatro años, que son explotados en fábricas donde trabajan en condiciones inhumanas.

Otro de los temas tratados fue el de los objetivos principales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que son:

Mantener la paz y la seguridad

Proteger los derechos humanos

Distribuir ayuda humanitaria

Promover el desarrollo sostenible y

Defender el derecho internacional

Todos ellos imprescindibles para poder garantizar la felicidad de todas las personas del mundo.

                                                                                                                             Ibón Liesa

 

PROBLEMAS Y CONFLICTOS

Hoy en clase hemos estado hablando sobre la importancia de resolver de una forma inteligente y justa los problemas y conflictos que pueden surgir. Cuando hablamos de una resolver un problemas se presentan varias soluciones y Esther nos ha enseñado una forma muy gráfica para acordarnos de ellas. Se trata de una ventana en la que cada uno de los espacios se rellena con una de las posibles soluciones: yo gano y tú pierdes, tú ganas y yo pierdo, ambos ganamos y ambos perdemos.

Obviamente a la solución que siempre tenemos que llegar es ambos ganamos, pero no es tan fácil porque dialogar a veces no es tan sencillo como parece.

A mí personalmente me ha parecido una clase muy interesante porque es una información muy útil que todos podemos poner en práctica, aunque no siempre lo hagamos.

                                                                                    Martina Castillejo.

Hoy martes 8 de Octubre de 2019, en clase de ciudadanía hemos aprendido que, a la hora de resolver nuestros problemas los tenemos que mirar como una ventana de 4 porciones. Esta metáfora significa que no siempre los problemas dan un resultado u otro, no son siempre blancos o negros, podemos negociar, ceder y aceptar. 

Las cuatro posibilidades son: Gano yo, ganas tú, la mejor posibilidad, los dos ganamos y la peor a mi parecer, los dos perdemos, ya que aunque puede que uno «gane» lo que nos ha costado ese conflicto ha sido mayor de lo que podemos sacar provecho de él.

Estas opciones, para resolver problemas se pueden extrapolar a conflictos actuales y no tienen que ser internacionales, ya que se pueden llevar a cosas tan comunes como conseguir el mando de la televisión entre tú y tus padres.

Pienso que con esto aprendido, tenemos un abanico de oportunidades muy grande para afrontar nuestros problemas, no tenemos por qué tener discusiones excesivamente grandes y ni tener que recurrir en ciertos momentos a la violencia y es en esto último en lo que no debemos recurrir en ningún momento de nuestra vida ya que no solo no conseguiremos nada, sino que aparte empeoraremos nuestra relación con la persona con la que discutimos.

Espero que podamos aprender todos de esto y nos sirva para nuestro futuro.

                                                                        Pablo Castillo

En la clase anterior, hablamos sobre los problemas y conflictos que nos afectan, tanto a nosotros como individuos como otros problemas más globales , que nos afectan a todos.

Problema y conflicto, no significa lo mismo, un problema es una dificultad, un obstáculo que nos impide alcanzar nuestras metas. Sin embargo, un conflicto e un choque o un desacuerdo entre personas cuyas necesidades o deseos se enfrentan.

Para comprender esto de una manera más práctica, haremos un debate a finales de esta evaluación. La clase se dividirá en tres grupos, que representarán 3 grupos diferentes:

-Adolescentes (Mayores y menores de edad)

-Padres

-Vecinos

-Ayuntamiento

Los 4 grupos debatirán sobre la problemática de convertir una zona vecinal en lugar de reunión de forma continua.

Me parece un proyecto muy interesante en el que aprenderemos no sólo a escuchar a los demás sino también a responder de manera educada y a intentar llegar a acuerdos.

                                                             Eduardo García Borque 3ºB

L.I.S.T.A

Hoy en clase de Ciudadanía hemos hablado sobre un tema muy importante sobre el que no sabíamos demasiado, la felicidad, qué es y cómo lograrla, para ello Esther nos ha mandado un trabajo titulado mi proyecto para la felicidad en el cual tenemos q decir cómo nos vemos a nosotros mismos cuando tengamos 30 años, lo cual parece fácil, pero al hacerlo me he dado cuenta de que para lograr nuestra felicidad tenemos que empezar ya.

También hemos dado una palabra muy especial que oculta un significado, L.I.S.T.A, Libertad, Igualdad, Solidaridad, Tolerancia y Actitud de diálogo, una palabra que de ser que se cumpla hará que el mundo prospere.

Por último hemos dado otra palabra, “casa”, sus consonantes hacen referencia a dos aspectos necesarios para el cuidado de la casa común, el planeta, Compasión y Solidaridad.

  Íñigo Díaz

 
SERES SOCIALES POR NATURALEZA
Hoy en clase de ​ciudadanía hemos hablado de que el ser humano es sociable por naturaleza. Esta necesidad del ser humano se debe a que necesita la ayuda de los demás para poder sobrevivir, para comunicarse y para ampliar las posibilidades. No solo hemos hablado de esa naturaleza sociable del ser humano  sino que también hemos tratado en clase el temas de la ciudadanía y todos los círculos que la rodean, desde el circulo más cercano que es la familia, hasta el más lejano pero no menos importante que es el mundo. Para llegar a ese circulo tan lejano del mundo hemos pasado por el del colegio, Zaragoza, Aragón, España y  La unión Europea. Explicando  las diferentes personas que rigen cada circulo y a las personas que le ayudan, como consejeros al alcalde  en Zaragoza o ministros al presidente del gobierno en España. Además de las leyes y derechos que hay cada un de los círculos, como los derechos humanos en el mundo o la ley municipal o las normas del colegio.
                                                      Luis Bescós Compés 3Cº

 

Hoy hemos estado hablando de porque el ser humano se necesita el uno a otro, la respuesta es sencilla, porque tenemos que comunicarnos unos con otros y así también podemos ampliar nuestras posibilidades. Hemos hablado de lo que es la política y para que sirve, sirve como medio para organizar a la sociedad. Hemos visto lo que es la ciudadana y sus círculos: local, nacional y del mundo .

                                                                    Laura Antón

CÍRCULOS DE CIUDADANÍA

En la clase de hoy de Ciudadanía se han expuesto dos preguntas relacionadas con la asignatura. Hemos debatido y explicado esas cuestiones y dentro de una de ellas se ha indagado sobre los círculos vitales que nos rodean como el entorno familiar, escolar y también como ciudadanos de nuestra localidad, comunidad autónoma…. Nos hemos dado cuenta de que tenemos unos deberes pero también unos derechos que nos protegen. Entré en la clase como una asignatura más y he salido deseando que llegara la siguiente clase.

                                                                                         -Isaac Blanco-

DERECHOS HUMANOS

Vídeo Día internacional de los Derechos Humanos

12-11-2018 ESTADO DE BIENESTAR
En la última clase de ciudadanía, Esther nos explicó lo referente al sistema democrático de gobierno, el cual creo que es el mejor, ya que, los ciudadanos pueden participar en el poder político del Estado al que pertenecen.
Vimos que hay dos formas de ejercer la democracia: directa y representativa, en mi opinión la directa es la mejor ya que los ciudadanos participan más pudiendo expresar su opinión porque en el otro tipo es arriesgado debido a la posible corrupción de los políticos pero es comprensible que la directa sólo se aplique en asambleas con pocos participantes ya que sería muy complicado hacerlo con grandes poblaciones.
También analizamos las principales características de la democracia de forma más comprensible resumiéndolas en el cuaderno, cosa que agradecí debido a la dificultad de la ficha que nos repartió, después hablamos del estado de bienestar, concepto que me pareció muy interesante porque todo el mundo goza de dichos servicios básicos. Al final de la clase ya entendimos lo que quiere decir que España es un Estado social y democrático de derecho.
Por último recalcó las cosas más importantes para el examen e hizo mucho énfasis en ciertas cosas que por supuesto me han ayudado mucho a prepararme.
Jaime López Sanz 3ºB

LA LUCHA POR LA FELICIDAD
CIUDADANÍA CLASE 30/ Oct / 2018

• Hoy en la clase de ciudadanía hemos empezado el Tema 3 que trata de la lucha por la felicidad.
• Aprendimos de manera más profunda el término y las características de la esclavitud, las cuales estuvieron muy presente en el siglo XIX en casi todos países del mundo. Vimos también la abolición de esta y el movimiento antiesclavista incluyendo la desgarradora historia de Iqbal Masih, un niño pakistaní que murió por luchar contra las injusticias de su país.
• Por ultimo hicimos una pequeña reflexión sobre la pregunta “… Existe en la actualidad la esclavitud…” y nos dimos cuenta que por cómico que parezca, si existe como en la trata de menores, explotación de personas, tráfico de inmigrantes…

Javier García y Jorge Gayarre

BUSCANDO JUSTICIA
Hoy en clase hemos hablado sobre mediadores y la diferencia con la figura de un juez, hemos entendido en qué consiste el estado de bienestar y también hemos hablado de organizaciones internacionales que también buscan la justicia en el mundo como la ONU. Además, como si no hubiera suficiente materia ya, Esther ha dictado información adicional sobre las funciones de esta organización. Al final de la clase nos ha entregado los exámenes. Yo he quedado bastante satisfecho con mi nota, y creo que la mayoría de la gente también. Me he quedado bastante sorprendido de acertar la última pregunta, porque la verdad es que era un poco compleja. Espero que todo el mundo haya aprobado.
Javier García Bordonada

MORAL, ÉTICA y DERECHO
El viernes 26 en Ciudadanía, el día siguiente al examen del tema 1, estuvimos acabando el tema 2 que trata de las soluciones de los conflictos. Estuvimos viendo los conflictos locales y también otros problemas globales que influye a todo el planeta y que todos debemos participar para su resolución como el calentamiento global.
Lo que mas me interesó fue el tema de cómo encontrar soluciones justas:
1. ¿Cómo me gustaría que me trataran a mí?
se refiere a que antes de hacer algo reflexionemos sobre si lo que le vamos a hacer a esa persona me gustaría que me lo hicieran a mí.
2. ¿Qué consecuencias tiene lo que hago?
Tenemos que pensar en las consecuencias que después va haber.
3. ¿Qué sucedería si no hiciera esto?
Tenemos que pensar que pasaría si no hiciera eso como: si no estudiara para el examen de evaluación – suspenderé y tendré que ir a recuperación.
Y cuando esto no es suficiente, cómo debemos recurrir a la MORAL, la ÉTICA y el DERECHO.
José María Lacambra

UNA SOCIEDAD JUSTA Y FELIZ
En esta clase hemos hablado sobre las utopías y de cómo podemos alcanzar la felicidad.
Una utopía es una creación de la imaginación en la cual aparece una ciudad, un país o una sociedad donde todo el mundo fuese feliz. Pero hay una utopía inteligente que consiste en afirmar que la realidad siempre puede mejorarse.
La felicidad es el estado de satisfacción personal y de plenitud que alcanzamos al lograr lo que nos produce bienestar y alegría; en definitiva, que es algo que nos gustaría que durara para siempre y en el cual podemos desarrollar nuestro proyecto de vida. Para lograrla (la felicidad personal) necesitamos vivir en un sociedad justa y feliz.

PROBLEMAS Y CONFLICTOS
Hoy en la clase de ciudadanía, hemos comenzado nuevo tema, “La resolución inteligente de los conflictos” donde Esther nos ha explicado; que son los problemas (dificultad que nos impide alcanzar nuestras metas) y conflictos (choqué, desacuerdo o lucha entre personas o grupos de personas cuyas necesidades, deseos o intereses se enfrentan) y que los diferencian… como solucionarlos con una solución justa añadiendo los dos tipos de conflictos que hay: locales y globales. Además, hemos hablado de los 8 objetivos de desarrollo del milenio, que fueron desarrollados en el año 2000, donde, casi todos los países del mundo decidieron enfrentarse a los principales problemas fijando unos objetivos que deberían ser alcanzados en el año 2015, momento en que se revisarían y se diseñarían los nuevos, actualizados y ampliados a los 17 objetivos del desarrollo sostenible.
Paula Fortuny 3º ESO C

  • 17 OBJETIVOS PARA TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO

Los Objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, y la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir cada uno de estos objetivos al 2030.

 
Objetivo 1

Objetivo 1: Fin de la pobreza

Objetivo 1: Fin de la pobreza

Para lograr este Objetivo de acabar con la pobreza, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad.

Leer más sobre el Obetivo 1

 
 
Objetivo 2

Objetivo 2: Hambre cero

Objetivo 2: Hambre cero

El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza.

Leer más sobrel el Objetivo 2

 
 
Objetivo 3

Objetivo 3: Salud y bienestar

Objetivo 3: Salud y bienestar

Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal.

Leer más sobre el Objetivo 3

 
 
Objetivo 4

Objetivo 4: Educación de calidad

Objetivo 4: Educación de calidad

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible.

Leer más sobre el Objetivo 4

 
 
Objetivo 5

Objetivo 5: Igualdad de género

Objetivo 5: Igualdad de género

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Leer más sobre el Objetivo 5

 
 
Objetivo 6

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento

El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir.

Leer más sobre el Objetivo 6

 
 
Objetivo 7

Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante

Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante

La energía es central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente.

Leer más sobre el Objetivo 7

 
 
Objetivo 8

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.

Leer más sobre el Objetivo 8

 
 
Objetivo 9

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras

Las inversiones en infraestructura son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible

Leer más sobre el Objetivo 9

 
 
Objetivo 10

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

Reducir la desigualdad en y entre los países

Leer más sobre el Objetivo 10

 
 
Objetivo 11

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Las inversiones en infraestructura son cruciales para lograr el desarrollo sostenible.

Leer más sobre el Objetivo 11

 
 
Objetivo 12

Objetivo 12: Producción y consumo responsables

Objetivo 12: Producción y consumo responsables

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos.

Leer más sobre el Objetivo 12

 
 
Objetivo 13

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

El cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales.

Leer más sobre el Objetivo 13

 
 
Objetivo 14

Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos

Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos

Vida submarina

Leer más sobre el Objetivo 14

 
 
Objetivo 15

Objetivo 15: Vida de ecosistmas terrestres

Objetivo 15: Vida de ecosistmas terrestres

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

Leer más sobre el Objetivo 15

 
 
Objetivo 16

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Acceso universal a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

Leer más sobre el Objetivo 16

 
 
Objetivo 17

Objetivo17: Alianzas para lograr los objetivos

Objetivo17: Alianzas para lograr los objetivos

Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Leer más sobre el Objetivo 17

DIARIO DE CLASE

En la clase de ayer comenzamos con la teoría del primer tema y lo primero que hicimos fue explicar lo que era la ciudadanía y qué valores debíamos aprender, con esto salió el tema de vivir en sociedad y como sobreviven los seres humanos. Para explicarlo mejor nos preguntaron cómo convivíamos en clase, si en los grupos a veces discutíamos y como nos comunicábamos.

Nos explicaron que el ser humano en un ser social y está acostumbrado a vivir en compañía, esto se debe a que cuando nacemos y durante el periodo de crianza nos cuidan y nos ayudan siempre, principalmente nuestros padres. También es necesario para nuestro desarrollo y para progresar.

Después de dar vueltas a ese tema decidimos presentar nuestras portadas de la asignatura para así desconectar un poco, para ello varios compañeros salieron con sus cuadernos y nos explicaron que era para ellos la ciudadanía y como habían plasmado sus ideas en las portadas que nos hicieron dibujar

Por último hablamos de la política y pensamos por qué la política estaba definida como “arte” y llegamos a la conclusión de que el arte es crear, imaginar y en la política para acabar con algunos problemas y ayudar a la gente deben buscar, crear o imaginar soluciones para los problemas, tras esto buscamos otros oficios que se pudieran definir como “arte”, nos mandaron varios ejercicios para realizar y así repasar lo hablado en clase y con esto terminó la clase                                                            Laura Carriquiri 3º ESO B

Hoy hemos tenido clase de ciudadanía y mi primera impresión ha sido muy buena, los temas que vamos a tratar en clase son muy interesantes a la vez que entretenidos, hoy por ejemplo se nos ha hecho una pregunta que nunca nos habíamos planteado, ¿Por qué necesitamos vivir en sociedad?, esta pregunta nos ha dado que pensar y hemos podido comentarla entre todos con la profesora. Esta asignatura me ha encantado y tengo ganas de que llegue la siguiente clase                                                Judit Blanco 3º C

Para comenzar el temario, Esther nos ha explicado porque los seres humanos necesitamos vivir en sociedad; hay muchas razones para explicarlo pero una de ellas es que nacemos indefensos y esto crea lazos familiares. Las familias han tenido la necesidad de juntarse para poder sobrevivir, para comunicarse entre ellos y así distinguirnos de los animales y permitirnos hacer más cosas en sociedad y avanzar. Al terminar con dicha explicación nos ha preguntado: ¿Qué es la política? La política es el arte y la ciencia de organizar la convivencia social.También nos ha enseñado qué es la ciudadanía y sus  círculos (La ciudadanía local, nacional y del mundo). Todos nosotros somos miembros de la humanidad y conseguiremos la paz si lo reconocemos y todos somos iguales ya que estamos sujetos a los mismos derechos y deberes.

Miriam Cazo