¿POR QUÉ TENEMOS QUE APRENDER FILOSOFÍA?

Aprender Filosofía favorece el desarrollo intelectual y personal de los niños y adolescentes. Fomenta y agudiza el pensamiento crítico y creativo de quien la practica. Debemos pasar del «YO» al «NOSOTROS» para buscar el bien común y crear un mundo mejor juntos.

https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/por-que-los-ninos-deberian-aprender-filosofia-jordi-nomen/

17 objetivos para transformar nuestro mundo

 

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas. Estos nuevos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para su logro. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos.

Si te interesa el tema sigue leyendo en la página de Ciudadanía.

DIARIO DE CLASE

UNA SOCIEDAD JUSTA Y FELIZ

En esta clase hemos hablado sobre las utopías y de cómo podemos alcanzar la felicidad.

Una utopía es una creación de la imaginación en la cual aparece una ciudad, un país o una sociedad donde todo el mundo fuese feliz. Pero hay una utopía inteligente que consiste en afirmar que la realidad siempre puede mejorarse.

La felicidad es el estado de satisfacción personal y de plenitud que alcanzamos al lograr lo que nos produce bienestar y alegría; en definitiva, que es algo que nos gustaría que durara para siempre y en el cual podemos desarrollar nuestro proyecto de vida. Para lograrla (la felicidad personal) necesitamos vivir en un sociedad justa y feliz.

DEBATIENDO LOS CONFLICTOS

Hoy es martes, nueve de octubre de 2018, por lo tanto hemos tenido  Ciudadanía a penúltima hora.
Nada más llegar Esther nos ha repartido corregida la prueba inicial que le entregamos la semana pasada.
La clase de hoy la hemos dividido en dos partes:
En la primera parte: Avance de temario, hemos pasado al tema 2: Resolución de conflictos.
Hemos  hablado de la diferencia entre un problema y un conflicto y cómo podíamos solucionar ambos. También nos ha hablado de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Esther nos ha explicado que aunque en el libro solo aparecían 8 objetivos, la realidad es que ya hay 17 y se denominan Objetivos de desarrollo Sostenible. También hemos tratado los conflictos locales y los problemas globales.
Hemos avanzado hasta el punto tres que nos hablaba de encontrar soluciones y nos lo ha explicado tomando como ejemplo una metáfora de una ventana en la cual había varias soluciones o ganaban los dos, o perdían los dos, o uno ganaba y el otro perdía y viceversa. El fin es que lo que hay que intentar es siempre ganar los dos. Hemos visto cómo la Moral, la Ética y el Derecho tratan de encontrar soluciones justas a los conflictos.
En la segunda parte: Corregir los ejercicios que teníamos de deberes en días anteriores porque nos venían muy bien para repasar el examen de la semana que viene.

NUESTRA TERCERA CLASE DE CIUDADANÍA!!!

 

Hoy en la clase de ciudadanía hemos trabajado un tema interesante y sugerente, la felicidad.

Esther, nuestra profesora, nos ha preguntado qué es para nosotros, una pregunta difícil que nos ha hecho reflexionar. Lo que le hemos respondido todo tenía que ver con nuestra felicidad personal y ella nos ha explicado que también existe la felicidad política y además nos ha contado la relación que tienen entre sí, y lo que dependen la una de la otra. Posteriormente nos ha hablado de la casa común y de sus cinco valores fundamentales: libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y actitud de diálogo. Para acordarnos de ellos nos ha dado una regla nemotécnica (LISTA). Luego hemos comentado lo que era la compasión y la empatía y sus respectivas diferencias. Esta clase ha sido muy interesante, nos ha servido de mucho y hemos aprendido más cosas sobre qué es la ciudadanía.

Inés Claraco Arévalo y Carmen de Val Alcázar.